Gestalt Viva

Terapia Gestalt y Mediación en Barcelona



Intervención en conflictos

Llamamos Intervención en conflictos a  otras formas de gestión y resolución de conflictos, diferentes a la Mediación. Pueden ser procesos de:

  • Negociación: La negociación busca qué hacer para solucionar un problema. Busca resultados que sean beneficiosos para las dos partes, pero en la que se corre el riesgo de que se produzca un desequilibrio importante de poder. La parte con más poder, es muy probable que sea la que obtenga los mayores beneficios.
  • Conciliación: Es un proceso al que las partes tienen un protagonismo menor, ya que el tercero (conciliador), es quien propone las soluciones al conflicto.
  • Juicio: Las partes presentan y exponen sus casos y un tercero (el juez), el cual dicta una sentencia que no toma en consideración los intereses de las partes, sino que viene determinada por el derecho y la legislación vigente.
  • Arbitraje: En el arbitraje hay dos o más partes en conflicto y un tercero (árbitro) que no les ayuda a encontrar el mejor acuerdo para ellos, sino su función es determinar quién gana y quién pierde.
  • Facilitación: Es un proceso en que también interviene un tercero, para ayudar a las partes a resolver un conflicto. El protagonismo es mayor para las partes y el facilitador les ayuda a buscar la mejor solución a su conflicto. La diferencia con la mediación, es que en la mediación todo el protagonismo lo tienen las partes y en la facilitación, el facilitador también puede aportar su visión de las cosas e incluso hacer propuestas de solución.

Los procesos de facilitación en los que participamos, están guiados por mediadores profesionales que ejercen la función de facilitadores para la resolución de un conflicto.